lunes, 31 de octubre de 2016

DAMAS EN LA CAMA y Rob Hefferan



Rob Hefferan es un artista nacido en Manchester en 1968 que realiza unas pinturas llenas de elegancia y gran brillantez. Su pintura es figurativa y de un realismo casi fotográfico. Su obra es intimista y llena de sensualidad.


DAMAS EN LA CAMA




Esta obra tiene una composición fundamental en X tomando las figuras la posición cercana a las diagonales del espacio pictórico, estando ligeramente giradas, (trazos azules) lo que produce a su vez que se formen triángulos que exaltan los motivos que integran la obra.

Los diferentes miembros de las damas definen un conjunto de líneas quebradas, convergente y divergentes que marcan un ritmo lineal.





Las figuras están enmarcadas por un óvalo fraccionado para ensalzar la sensación de femineidad.





La  figura geométrica del triángulo, al repetirse, en la almohada azul y en la normal de la cama, además del fondo oscuro de la parte superior derecha, crea un ritmo que hace atractiva la obra y provoca una sensación subliminal de grandiosidad y seguridad.





También tenemos compositivamente hablando, los óvalos, que son los rostros de las dos figuras lo que nos transmite la sensación de delicada tranquilidad femenina y grandiosidad.





El cuadro está lleno de zonas donde un conjunto de líneas paralelas, convergentes/divergentes se acumulan marcando ritmos en diferentes direcciones, tal como vemos en las zonas marcadas con círculos rojos, el fondo con trazos verticales, la almohada con líneas curvas paralelas, el cojín de la izquierda con fruncidos, las zonas de la ropa correspondientes a los pechos de las figuras, un cojín con apariencia de pelo en forma radial, donde apoya la cabeza la mujer de la izquierda, la colcha, la zona de la cintura de la mujer que apoya su cabeza en el cuerpo de la otra, etc.





Desde el punto de vista cromático las armonías son perfectas por complementarios pues tenemos azules y grises con matices azules también, más los tonos anaranjados de las carnaciones, todo muy real, casi fotográfica. Las texturas de las telas son perfectas con los brillos propios de la seda y el satén. El centro de interés está centrado en la cabeza apoyada sobre la almohada de una manera sutil y esto provoca el recorrido visual, desde la esquina inferior izquierda siguiendo el brazo hasta la cabeza y, siguiendo el cuerpo de esta figura nos encontramos con la cabeza de la segunda figura para continuar por el brazo y salir del cuadro,





 La ejecución y la factura son superiores por el control del dibujo, la anatomía, el volumen y la luz, además de las texturas.

En cuanto al tema, tal como decíamos al principio, tiene un carácter intimista y lleno de sensualidad, máxime aquí cuando están en la cama y con ropa interior, apoyando una su espalda y cabeza en las piernas de la otra.

Para ampliar información de este magnífico artista pintor pueden ver estas webs.






ww.robhefferan.net


https://www.facebook.com/Rob-Hefferan-Art-358407890862965/?fref=ts


https://www.facebook.com/RobHefferanFineArt/?fref=ts