sábado, 14 de marzo de 2015

TERE UNSAIN y “EMPEZANDO”


Nació en Barcelona el 24 de Noviembre de 1952. En 1975 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Filosofía y Letras de Barcelona y ese mismo año obtuvo el título de Muralista y Maestro de Taller por la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad.
A partir de 1977 monta su propio estudio y se dedica exclusivamente a la pintura. En 1980 se traslada a vivir a Valencia y de 1997 a 1999, el cáncer de su marido le abrirá otras trayectorias artísticas que a su muerte intensificará ampliándolas más y desarrollando de lleno el Fusionismo. Actualmente reside en Valencia.
Ha realizado multitud de murales tanto para entidades oficiales como privadas, así como exposiciones  y  también ha realizado retratos para personas de relevancia como Don Juan de Borbón.
Sus obras forman varias series definidas por la temática y el tratamiento del tema en si. Podemos ver sus retratos sobre  madera o sobre aluminio, retratos con secretos o subliminales, toros, paisajes y una serie dedicada a los ojos. También utiliza técnicas mixtas y realiza diseños y esculturas.
Personalmente lo que más me impresiona son sus retratos murales que conforman un políptico poniendo en cada parte una figura, pudiendo reunir así a toda una familia y distribuyendo esta pintura mural por paredes según el espacio disponible que podrían ir todas juntas, por grupos o sueltas.

EMPEZANDO
Esta obra es un tríptico pintado a la encáustica sobre tabla cuyas medidas totales son 330x120 cm y está en Ginebra. El título hace alusión a la juventud de los retratados, pues aunque parezca otra cosa este cuadro es un retrato de grupo al estilo “unsainiano” cuyos protagonistas son suizos, hijos de padre catalán  y madre suiza.
Está compuesta por tres figuras vestidas, tres jóvenes sentados sobre algo que no vemos y visionados desde las rodillas hacia arriba. Su pose es distendida y solo la figura central mira hacia el espectador y sonríe, de frente; las otras dos figuras giran su cabeza y su mirada hacia el centro, o mejor dicho, el de la izquierda hacia la derecha y el de la derecha hacia la izquierda pues no miran el centro del cuadro sino que miran hacia el exterior en miradas cruzadas. Realmente una figura es simétrica a la otra, aunque no totalmente pues cambian la posición de los brazos. A pesar de esa simetría, hábilmente se rompe variando las distancias  respecto al centro del cuadro y en la posición relativa respecto a la figura de en medio que no es precisamente central. Sin embargo si están centradas las líneas compositivas que estructuran el fondo del cuadro.



Un cielo en el atardecer que tiñe de color naranja todo el cuadro, y una ciudad que es Barcelona vista desde el Montjuich, se ve abajo llena de rascacielos por doquier con una densa atmósfera al fondo, tal vez humos industriales, en el lado izquierdo, y el mar en el lado derecho bastante diáfano.
Los cuerpos de los retratados parecen transparentarse en ciertas zonas o se ven impregnados del color de fondo.
Desde el punto de vista cromático, el color predominante es el naranja que contrasta con su complementario el azul haciendo reverberar el color y dándole una luminosidad inigualable. También apreciamos el gran ojo y capacidad técnica para llenar de matices de colores cualquier zona del cuadro, pues aunque predominen los dos colores antedichos, hay rojos, verdes, amarillos y violáceos en multitud de matices, casi imperceptibles en esta foto, pero he podido ver en “detalles” de otras obras, la fantástica mezcla de puntos de color y superposiciones de una riqueza cromática muy difícil de imitar.
Analizando la composición de esta obra os presento los esquemas lineales principales que la estructuran.



De la línea de horizonte hacia abajo vemos como está conformada por varios triángulos. El central es isósceles y los laterales son rectángulos, los triángulos y en especial el isósceles nos transmiten, a nivel subliminal, la sensación de grandiosidad, seguridad y equilibrio que impregnan este cuadro.



Pero a la vista de la parte superior todas esas líneas en conjunto con las de la parte inferior se transforman en rectas radiales que se perciben como expansión, esplendor, libertad y  guían la mirada hacia el centro que sugieren concentración, poder y unidad.



Atendiendo a las figuras vemos que las dos extremas están enmarcadas en sendos cuadriláteros trapezoidales que nos transmiten unidad y estabilidad y al estar inclinados también dinamismo y son simétricas entre sí pues producen efecto espejo. La figura de en medio está inserta en un triángulo isósceles por lo que esta figura es preponderante sobre las otras dos pues se infiere grandiosidad, seguridad y equilibrio, de donde deduzco que podría tratarse del hermano mayor.



Pongo esta foto de una obra llamada Luís para que se vea el tipo de tratamiento que Tere llega a plasmar en una superficie que a cierta distancia y en fotos, que no sean de detalle, nos puede hacer creer que es lisa y de color uniforme.

Para que ustedes puedan gozar de otras obras y aprender sobre la forma de pintar de esta magnífica pintora llamada Tere Unsain les apunto estas webs y blogs y un revelador vídeo.


¡Que ustedes lo disfruten!





miércoles, 11 de marzo de 2015

LA NUEVA BANCA, EL ARTE “MIERDA”


Se habla mucho de ARCO y del “arte de vanguardia” y de lo incomprensible que resulta que tanta “mierda” se venda por tanto dinero. Desde la MIERDA DE ARTISTA ENLATADA de Piero Manzoni hasta hoy pienso que se ha vendido mucha “mierda” y de mis elucubraciones mentales he llegado a esta conclusión:



ARCO, en mi opinión, es la nueva banca con una moneda nueva -las presuntas obras de arte- que como tal moneda, no es necesario que sea buena sino que basta con que todo el mundo esté de acuerdo con su valor y acepte las reglas del juego. Una de las reglas es que cuando cambie de mano ha de subir su valor de forma automática. La otra, como cualquier moneda, su valor intrínseco debe ser muy inferior a su valor de mercado. De acuerdo con la ley máxima del capitalismo, un objeto tiene el valor que alguien está dispuesto a pagar por él y por ello, aunque sea una mierda, en todas las acepciones que este vocablo posee, la gente que tiene mucho dinero está dispuesta a pagar un alto precio con tal de que pasado un tiempo, sea un mes, un año o varios, obtenga buenos beneficios al revenderlo. Creo que no hay más en este "mercado", solo especulación, blanqueo de dinero, tráfico de capitales, etc.etc. y "mucha mierda".