martes, 1 de octubre de 2013

EL DIBUJO EN EL ARTE: LA PERSPECTIVA

La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. A través de las imágenes iremos viendo ejemplos y ofreciendo explicaciones para poder comprender mejor esta técnica. Al ver las vías del tren vemos claramente como los raíles y los hilos de las catenarias se juntan en un punto del horizonte.

En la perspectiva geométrica se definen una serie de líneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide, que si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica.

En la observación de esta técnica hemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas de “la cónica”.

                           
 Para cualquier cosa que queramos dibujar con la perspectiva correcta, partiremos siempre de una caja o paralelepípedo en cuyo interior construimos el objeto o volumen concreto. Así un cuadrado se transforma en un trapecio o un rombo y un círculo en un óvalo.


Dependiendo de la posición de los objetos o elementos a dibujar necesitaremos un punto de fuga o más de uno. Para dibujar este edificio necesitamos, claramente, dos puntos de fuga.

En cambio para este otro caso nos basta con un solo punto de fuga, en la visión de la catedral de San Marcos y el Palacio Ducal de Venecia, y podemos apreciar que hasta las sillas están situadas dentro de la cónica.
 
En esta plaza de Astorga el punto de fuga está en el centro aproximadamente.
 Si miramos desde abajo hacia arriba, el punto de fuga estará en el cielo en una posición bastante más alta que donde acaba el edificio.
En la perspectiva aérea el primer plano es más nítido y contrastado, estando los colores más saturados. Los planos siguientes pierden saturación del color y definición de las formas. Los planos más lejanos pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris. En la foto tenemos el perro en primer plano, después la arboleda y la casa, detrás unos pequeños montes y al fondo una montaña. Detrás casi no se distingue del cielo, el quinto plano de la sierra.